El paso por las islas Canarias puede ser una opción de acechar al "Virpac Paprec 3"
Milla a milla, el "MAPFRE" de Iker y Xabi continúa su ascensión por el Atlántico Norte con rumbo hacia el estrecho de Gibraltar.
Pero en el camino de la ruta más idónea hacia la entrada en el Mediterráneo se encuentra el archipielago canario, donde el Anticiclón de las Azores está muy activo y abarca desde la zona más occidental de las islas afortunadas hasta casi las Antillas Holandesas, atravesando de Este a Oeste el Océano Atlántico y afectando por el Norte de la zona oriental del anticiclón a la isla portuguesa de Madeira. Esta situación de poco viento ha obligado a los franceses del "Virbac Paprep 3" a tomar, desde hace casi 24 horas, rumbo Este hasta las 15:00 horas de hoy domingo, cuando ha virado hacia el Norte de nuevo, con el fin de sobrepasar el archipiélago canario por su extremo occidental.
Por contra, los patrones vascos intentarán -si el anticiclón se lo permite- el paso mucho más al Oeste que lo franceses, pero esta opción "será poco probable ya que el anticiclón esta muy fuerte" explicaba este mediodía Iker Martínez. Así que el "MAPFRE" tendrá que esperar en la aproximación al Estrecho de Gibraltar para intentar acercase de nuevo al barco francés. "Los partes nos indican que las últimas millas antes del Estrecho serán muy difíciles, así que como allí habrá bastante follón, podemos tener alguna oportunidad" relataba el patrón vasco.
Preservando el barco en plena ceñida
El campeón olímpico resaltó también este mediodía que "estamos en plena ceñida, larga e intensa como las de la Copa del Rey, pero de muchos días con un mar incómodo y viento racheado que te zarandea de vez en cuando, así que tenemos una especial vigilancia sobre el barco y su seguridad. Una rotura ahora, después de tantos días de fatiga es más probable que hace un mes, así que hay que estar muy atentos".
En 24 horas se definirá el paso por Canarias
A menos de 1.100 millas de paso por el estrecho el "MAPFRE" decidirá en pocas horas si prosigue con el rumbo Norte o bien sigue el camino por el que optaron los patrones franceses. Las dos opciones no dejarán grandes sorpresas en cuando a la ganancia o pérdida de millas entre ambos, p